-
Arquitectos: Estudio Dikenstein Arquitectos
- Área: 120 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Nico Saieh
-
Proveedores: Melón Hormigones, Acerradero local, Blindex
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa esta situada en un pasaje cerrado en la comuna de la reina. El encargo comienza con la búsqueda de una propiedad en deterioro, que estuviese ubicada en el sector oriente, teniendo en consideración un presupuesto bajo tanto para la compra de propiedad como para la intervención.
Se consideraron algunos factores principales dentro del diseño como poder otorgar capacidad para 3 autos en antejardín (la propiedad original tenia capacidad para 1 auto en antejardín), 3 dormitorios, espacios comunes amplios y hermetizar las fachadas de manera de estar protegido en cuanto a seguridad.
Originalmente la casa era de 1 nivel, pareada hacia el norte, con estructura de albañilería confinada. El desafío era respetar la mayor cantidad de estructura existente posible por lo que se mantuvo cadenas de hormigón armado y algunos muros de albañilería. Se demolió la tabiquería no estructural y parte de la estructura principal del ala oriente de la casa existente donde se retranqueo la fachada y se genero un antejardín liberado para 3 autos.
Se busca generar un área funcional integral que fuese el centro del programa donde se ganara la mayor cantidad de capacidad espacial para poder dar la sensación de estar en un espacio amplio, vivo, con buen intercambio de aire y mucha luz. La casa se origina en torno a este espacio el cual fue diseñado contemplando la cocina, el comedor y el living.
En la misma planta se incorpora el dormitorio principal con baño y wc, baño de visita, despensas, logia con acceso de servicio independiente.
En el segundo nivel se incorporan 2 dormitorios con closets, 1 baño, escritorio y terraza.
El conector de estos dormitorios es un puente quebrado que juega en el desorden espacial de la zona común y genera aperturas para el acceso de sol norte desde el segundo piso. En este lugar se obtiene aperturas de ventanas en ambas fachadas (norte y sur) para otorgar ventilación cruzada con el primer nivel.
Los materiales escogidos reflejan el relato que se desea exponer al estar viviendo la casa; “sentirse fuera de la ciudad” otorgando un aspecto rustico moderno, utilizando mayormente maderas en pino tratadas y en contraste se utiliza hormigón y vidrio.
La casa silva integra la luz, la apertura espacial, la nobleza de sus materiales y el estilo minimalista / contemporáneo en un espacio con recursos limitado, otorgando una nueva forma de habitar el espacio del dia a dia.